martes, 17 de noviembre de 2009

mesas de empleo

Con vistas a mejorar la empleabilidad existen mesas de empleo en las que participan agentes de diversas localidades. Por ejemplo, el

"Centro Integrado de Empleo

UGT Alcalá de Henares"

en el blog http://empleougtmadrid.wordpress.com/ aparecen todas las ofertas que gestionan actualizadas,


hoy las ofertas abiertas que afectan a los derredores de Camarma son:


ADMINISTRATIVO/A PARA EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

PROFESOR/A DE CONTRABILIDAD Y FISCALIDAD

PROFESOR DE VISUAL BASIC

PROMOTORAiapositiva 1

VISITADOR/A COMERCIAL
SERVICIO DE ATENCIÓN TÉCNICA Y REPUESTOS

MÁS INFO EN EL BLOG Y EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL AYUNTAMIENTO

miércoles, 4 de noviembre de 2009

servicio de -- BOLSA DE EMPLEO


Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas ofrecemos la posibilidad de que traigan sus curriculum vitae, y tras una breve entrevista para determinar su perfil, sean incorporados a la base de datos de la bolsa de empleo, de donde seleccionamos candidatos cuando entran ofertas de empleo de la zona. En el hall del Ayuntamiento encontrarán también un tablón de anuncios donde se le da publicidad a las ofertas de empleo que llegan a la Bolsa.

Asimismo los/as empresarios/as de la zona pueden dirigirse a la Bolsa para enviar ofertas de empleo, sirviéndose de un servicio de intermediación laboral gratuito. Pueden enviarnos las ofertas al email de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local aedlcamarma@gmail.com, enviándoles a continuación nosotros perfiles acordes a sus necesidades.

BÚSQUEDA DE EMPLEO

A través de estas lineas queremos daros una pautas sobre la búsqueda de empleo, que esperamos, que en estos momentos de crisis laboral os puedan servir de ayuda.


En principio, es necesario conocer y manejar las diversas herramientas que existen para llegar a conseguir con éxito nuestro objetivo: ENCONTRAR EMPLEO


Lo primero será hacer una planificación de objetivos que servirá para organizarte y establecer un buen sistema de búsqueda. Debes organizar un calendario y un listado de actividades. Tendrás que buscar las personas con las que debes contactar y establecer día y hora para cada actividad llevando un seguimiento de los resultados obtenidos.


¿DONDE Y COMO SE PUEDEN BUSCAR OFERTAS DE EMPLEO?


Desde aqui te proponemos:


Servicio Público de Empleo Estatal SPEE-INEM: Entidad cuya misión es administrar el empleo. En este organismo debemos inscribirnos como demandantes del puesto que deseamos. Al hacerlo estamos obligados a pasar revisiones periódicas y acudir al mismo cuando seamos convocados por alguna cuestión determinada.



Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camarma: donde puedes traernos un curriculum para que te incorporemos a nuestra base de datos de cara a optar a formar parte de los procesos de selección de las ofertas que entren en la agencia. También a través de información actualizada de esta página.


Empresas de selección de Personal y ett´s: que son entidades que a petición de las empresas que necesitan cubir algún puesto de trabajo, se encargan de encontrar la persona con el perfil profesional adecuado a las caracteristicas que se exigen. Se encargan de todo el proceso de selección.


Consultar prensa: Prensa local, autonómica y nacional, en bibliotecas públicas, puntos de información Juvenil, Centros de orientación laboral...


Consultar en bolsas de trabajo y en tablones de anuncios de: Organizaciones profesionales, Sindicatos, Centros especiales de empleo, centros o Servicios de orientación laboral, Agencias de colocación, Cámaras de Comercio, Empresas de trabajo Temporal, Puntos de información Juvenil, Asociaciones....


Internet: Existen servicios gratuitos de acceeso a internet en bibliotecas públicas, puntos de información juvenil, algunas asociaciones o Centros de orientación laboral.


Camara de comercio e industria: También puede sernos útil si le pedimos un litado de las enpresas en las que estamos interesados.


Otras fuentes: Se puede difundir la información de que se busca empleo y que tipo de empleo, entre la gente conla que hay una relación habitual. De esa forma esas personas se convertirán en posibles portadoras de información sobre ofertas de empleo.


BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO


Autocandidatura: No hay que esperar a que haya una oferta, se puede presentar una autocandidatura a las empresas. Pudiéndose realizar por correo, por teléfono o acudiendo a la empresa. Algunos de los lugares donde buscar empresas serian:

- Consultar guias empresariales, anuario, etc, en bibliotecas.

- Prensa (articulos en prensa local o nacional sobre mercado empresarial de la zona, empresas novedosas o punteras...)

- Guías telefónicas, páginas amarillas.

- Buscar en Internet por el sector que interesa. Se pueden encontrar servicios gratuitos de Internet en : Bibliotecas públicas, puntos de información Juvenil, algunas Asociaciones o Centros de Orientación Laboral.

- Preguntar a conocidos que se muevan profesionalmente en el sector que interesa o que puedan informar de empresas de la zona.

- Solicitar listados por sectores en Cámaras de Comercio, Asociaciones Profesionales y de empresarios, Centros de orientación laboral.

- Elaborar un listado de empresas que puedan ser de interés.


Intermediarios:
Aquí se trata de que “nos busquen empleo” no se trata “de ofrecerse, ni de buscar ofertas”. Se deja el currículum en una bolsa de trabajo cuya labor es establecer contacto entre trabajadores/as y posibles empleos.

¿Qué intermediarios o bolsas de empleo hay? ¿Dónde se pueden localizar?

■ Servicio Público de Empleo.
■ Cámaras de Comercio.
■ En nuestra Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
■ Asociaciones profesionales y de empresarios. Asociaciones juveniles, de mujeres, de inmigrantes. Sindicatos.
■ Empresas de trabajo temporal.
■ Empresas de selección y consultoras de recursos humanos.
■ Agencias privadas de colocación.
■ Bolsas de empleo en Internet.

Voluntariado y Prácticas
Es una forma de llegar a un puesto de trabajo de forma indirecta, y algunas veces de forma más lenta, pero no por ello menos importante, por lo que conviene sentarse a valorar esta posibilidad.

Es una vía para adquirir experiencia y formación, ampliar la red de contactos dentro de un determinado entorno profesional, mejorar las habilidades personales y estar ocupado/a y por lo tanto hará más fácil mantener el estado de ánimo necesario para la búsqueda. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que supone dedicar tiempo y esfuerzo.

Cuando hablamos de voluntariado como forma de búsqueda de empleo, tenemos que pensar que se trata de emplear el esfuerzo en una ocupación acorde con el objetivo profesional que se tiene y en función de ello tendrás que dirigirte a una u otra entidad sin ánimo de lucro: asociaciones de barrio, asociaciones profesionales, asociaciones de distintos colectivos, culturales y de ocio, educativas, etc.

Por otra parte en lo que a la realización de prácticas se refiere hay que tener en cuenta que éstas se gestionan a través de los centros educativos (Institutos de Formación Profesional, Centros de Orientación al Estudiante de las Universidades, etc).

Si has finalizado o estás a punto de finalizar la formación, el centro es el encargado de facilitar la realización de prácticas. Si no es así, siempre podrás cursar un módulo de FP como una manera de seguir formándote y especializándote para competir en el mercado laboral, y una vez finalizada la formación, realizarás las prácticas.

También se puede recurrir a cursos que se organizan desde la Administración u otro tipo de entidades y que ofrecen prácticas en empresas.


Empleo Público
La Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local, está obligada a realizar una serie de pruebas de aptitud para seleccionar el personal a su cargo, convocando una oferta pública de empleo que garantice los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como a dar publicidad de dicha oferta.

Requisitos que se deben cumplir para optar a un empleo público:
■ Nacionalidad Española.
■ Edad establecida en la base de la convocatoria.
■ Titulación que se especifique en la convocatoria para cada plaza a ocupar.
■ Pleno disfrute de los derechos civiles.
■ Salud e integridad física.
No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de las funciones públicas.

Tipos de pruebas:


Oposición. Una o más pruebas de capacidad para determinar la aptitud de los/las aspirantes y fijar el orden de preferencia en la selección.


Concurso. Calificación de los méritos de los/las aspirantes y el orden de preferencia en la selección.

Concurso-oposición. Proceso mixto en el que se realiza un examen, y una vez superado, se pasa a baremar los méritos.

Tipos de acceso:

Personal funcionario. El acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios/as se realiza a través de oposición, salvo si las funciones que debe realizar el/la aspirante aconsejan otro tipo de pruebas selectivas.

Personal laboral. Puede ser eventual o fijo. Su contratación suele ser por sistema de concurso o concurso-oposición, y excepcionalmente por oposición. Su contratación se realiza en las mismas condiciones que cualquier trabajador/a de la empresa privada.

Personal interino. Puede ser funcionario/a o personal laboral. Su función es la de cubrir transitoriamente un puesto de trabajo mientras se destina a un funcionario/a o personal laboral fijo. Se accede a través de convocatorias de carácter público en las que se recogen requisitos de los/las aspirantes, pruebas, tribunales...

¿Cómo y dónde se pueden buscar ofertas de empleo público?
■ En el BOE http://www.boe.es/
■ En la prensa: realizan resúmenes de la oferta de empleo público y existe prensa especializada.
■ En los tablones anuncios de la Administración.
■ En las academias que preparan oposiciones e informan de la oferta existente.
■ MAP. Boletín Ministerio Administraciones Públicas (Internet, Punto de Información Juvenil) http://www.map.es./

Autoempleo

Supone crear tu propia empresa, de manera que seas tu mismo el que cree tu empleo. Esta opción constituye para muchas personas una solución muy atractiva.


PROCESO DE SELECCION:


Prepárate teniendo presente que al optar a un puesto tendrás que afrontar cinco filtros:
1. Cualificaciones para el empleo, es decir, aptitudes específicas, conocimientos o titulaciones.
2. Experiencia previa. Este siempre es el filtro más difícil para los jóvenes, pero no insalvable: todos acabamos superando el escollo de encontrar el primer empleo.
3. Estilo personal. Es decir, la buena presencia, la actitud y la personalidad, tan valoradas actualmente.
4. El nivel salarial. O sea, la coincidencia de la cantidad que la empresa está dispuesta a pagar y la que tu aceptarías como mínimo digno para querer trabajar en ella.
5. Impresiones negativas, como por ejemplo los prejuicios que una empresa puede tener hacia un candidato por diferencias de opinión, política, relaciones sindicales, antecedentes, contratos anteriores, etc.

Debes estar listo para enfrentarte a las distintas fases del proceso de selección. Éstas dependerán del tipo de empresa, su tamaño y su política interna, pudiendo abarcar todas o algunas de las siguientes:
1. Reclutamiento de candidatos, mediante anuncios o acudiendo a archivos, servicios de colocación, bases de datos, contactos directos, etc.
2. Carta de solicitud.
3. Currículum vitae.
4. Pruebas psicotécnicas.
5. Entrevistas.
6. Dinámicas de grupo
7. Verificación de referencias
8. Toma de decisión final.

A continuación comentamos las formas de selección posibles, si bien el procedimiento más frecuente suele ser la presentación del currículum y la posterior llamada telefónica para concertar una entrevista. Por ello, tus esfuerzos al buscar trabajo han de dirigirse a conseguir entrevistas de selección de personal. Incluso aunque pienses que tienes pocas posibilidades preséntate, te servirá para adquirir experiencia.


Carta de Presentación
La carta de presentación sirve para darse a conocer a las empresas y a ella se le acompañará siempre el currículum. El objetivo es atraer la atención de la persona encargada de realizar la selección para poder obtener una entrevista. Por otro lado se pone de relieve determinada información que no se incluye expresamente en el Currículum Vitae.
Las recomendaciones para elaborar la carta de presentación son las siguientes:
1. Utiliza un lenguaje claro y conciso, cordial y respetuoso.
2. Evita el tono demasiado efusivo y coloquial.
3. Personalízala para el puesto de trabajo y la empresa a la que se va a enviar. No utilices copias, envía originales.
4. Presenta una actitud positiva, resaltando lo que se puede hacer por la empresa.
5. Escríbela en ordenador a no ser que te pidan expresamente que lo hagas por escrito. Si es así, cuida que la letra sea clara.
6. Redacta párrafos directos y breves.
7. Deja amplios márgenes y separa los párrafos generosamente.
8. Si no tienes experiencia laboral resalta la formación que posees o ciertas habilidades o capacidades.
9. Revisa la ortografía antes de enviar la carta.
10. Utiliza papel de calidad, en DIN A4.

Respecto al contenido, la carta de presentación debe tener de tres a cuatro párrafos, y no debe ocupar más de un folio a una cara. En el saludo utilizaremos formulas como: Estimados Sres. / Muy Sres. Míos / Estimado/a Sr. o Sra.:

El primer párrafo se utiliza para explicar el motivo por el que se envía la carta y se intentará captar la atención del lector. Si es en respuesta a un anuncio aparecido en la prensa, se debe mencionar el periódico y la fecha donde fue publicada la oferta.

En el segundo párrafo se hace referencia a las cualidades y requisitos mencionados en la oferta, si se responde a un anuncio. Si es candidatura espontánea, justifica por qué te consideras idóneo para el puesto que solicitas.
En el tercer párrafo deja claro tu interés por el puesto y antes de despedirte, no olvides mencionar que deseas que te sea concedida una entrevista, para ampliar cualquier dato que pueda ser del interés para la empresa. Finalmente, debes despedirte cordialmente y con optimismo, con una fórmula del tipo: "En la seguridad de una pronta respuesta, le saluda atentamente y por último firmar con el nombre completo a pie de página.


Currículum Vitae
Es un resumen escrito y organizado de tus datos personales, formación, experiencia profesional y otros datos específicos, adaptados a las exigencias del puesto de trabajo al que optas.

Es el primer contacto entre el seleccionador y el candidato, su contenido y presentación deben estar enfocados a lograr las aspiraciones laborales fijadas. Piensa que es tu mejor arma de publicidad. No basta con que relates lo que has hecho y lo que has estudiado. Es preciso algo más. Tienes que convencer y persuadir con él, antes de redactar un currículum hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Debe ocupar una extensión máxima de dos páginas escritas a doble espacio y por una sola cara, guardando los márgenes.
2. Siempre debe ir acompañado de una carta de presentación.
3. Debe ser específico para el puesto y adaptado para cada empresa en particular, salvo el currículum estándar.
4. Escríbela a ordenador a no ser que te la pidan a mano, y si es así cuida la letra.
5. Evita las fotografías, salvo que se exijan. Si es así, que sean de tamaño carnet en color y originales, no copias.
6. Inclúyela en el ángulo superior derecho.
7. No incluir fotocopias de títulos y documentos (salvo que te lo pidan expresamente).
8. Destaca los puntos más interesantes de tu historial, de una manera positiva.
9. No dejes espacios en blanco en la cronología.
10. Revisa la ortografía, la presentación debe ser inmejorable.
11. Utiliza papel de calidad, en DIN A4

Todo currículum se estructurará en al menos tres apartados: datos personales, formación y experiencia. Si careces de experiencia, puedes obviar ese apartado pero en tal caso menciona si es posible como experiencia en "otros datos de interés" cualquier actividad que hayas desarrollado sin contrato laboral, tales como prestación social, cuidado de niños, clases particulares, representación de una asociación o llevanza de sus actas o libros, voluntariado, etc.

Además de los tres puntos básicos mencionados, es conveniente incluir también los apartados de informática, idiomas y datos de interés. Si no tienes nada sólido en alguno de estos apartados, es preferible que los omitas antes que mostrar tu lado débil. En ese caso no te desanimes simplemente proponte mejorar y formarte día a día, poco a poco, en aquello que te interese.

Entre los distintos tipos de modelo de currículum se está imponiendo el modelo de Currículum Europeo en el que de forma clara y siguiendo una estructura establecida se puede tener una visión amplia de la formación y experiencia de la persona que lo presenta.

El currículum vitae europeo es una herramienta, de uso voluntario, que permitirá presentar tus cualificaciones de manera eficaz, en papel o en versión electrónica. El modelo europeo de currículum vitae, propone que se dedique la primera página a los datos personales (Nombre, dirección, teléfono, fax, e-mail, nacionalidad y fecha de nacimiento). El segundo apartado corresponde a la experiencia laboral y a los cursos de formación realizados, comenzando en ambos casos por el más reciente. Por último, se detallará la lengua madre, el conocimiento de otras lenguas y el nivel alcanzado (excelente, bueno o básico), especificándose donde se ha adquirido.

También se pueden incluir otros conocimientos, como los artísticos, indicar las aficiones principales y las capacidades personales (trabajo en equipo, liderazgo……), así como la formación de nuevas tecnologías y permite especificar si se dispone de permiso de conducir.


Pruebas Psicotécnicas
Los test psicotécnicos son pruebas en las que se trata de calibrar objetivamente la inteligencia, aptitudes específicas o personalidad de los candidatos a un puesto de trabajo. Aunque la mayoría de las empresas no los utilizan, en algunos procesos de selección sí son una primera criba antes de la prueba decisiva, que suele ser la entrevista.

La mejor forma de enfrentarse a un psicotécnico es practicando, es decir, haciendo test y presentándose a todos los procesos de selección. Seguramente una persona con menores aptitudes pero que tiene hábito de enfrentarse a psicotécnicos superará a otra con más capacidad pero que no tiene suficiente práctica con los test.

Fracasar en un test psicotécnico no significa que "no valgas" para algo, sino que tu perfil no se adecua a lo que en un momento concreto necesita una organización. Además, no siempre las pruebas de selección son idóneas para elegir al mejor candidato.

Los consejos para enfrentarse a un test son:
1. Relájate.
2. Se optimista y positivo ante el resultado.
3. Evita contestar a todo que sí.
4. Evita contestar al azar.
5. Sé claro pero moderado, evita propuestas radicales.
6. Si te dan la opción de elegir el "no sabe / no contesta" o "indiferente", no abuses de esta posibilidad. Las dudas e inseguridades puntuarán en tu contra.
7. Muestra en las respuestas un talante abierto, colaborador, equilibrado.
8. Y el consejo más frecuente: sé sincero, sé tu mismo.

La Entrevista
La entrevista es la parte fundamental de los procesos de selección. Además, cuando en la elección del candidato se toman en consideración varios factores, la entrevista es el más decisivo.

La entrevista puede ser totalmente distinta en función del tipo de empresa. Por un lado, te puedes encontrar un entrevistador que no ha realizado ninguna entrevista en su vida, y por otro puedes topar con un gran experto que te analiza en cada detalle.

En la pequeña empresa, de 3 ó 4 trabajadores, el jefe puede ser un empresario mayor y sin estudios, que muchas veces ha elegido a los empleados porque los conocía o le habían hablado bien de ellos, y quizá es la primera entrevista formal que realiza en su vida. En este caso, la impresión general de cordialidad, presencia y honestidad es lo decisivo.

En la empresa mediana, el entrevistador puede ser un gerente no especializado en recursos humanos, que basa su quehacer más en el carisma para ganarse a la gente y en su experiencia, que en una especialización técnica. En este caso, el parecer un empleado útil, fiel y afín a la persona del gerente-líder puede ser lo que más te ayude.

En la empresa grande o en consultorías de personal, en cambio, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, probablemente un psicólogo organizacional. En este caso te recomendamos que seas tú mismo, porque es casi imposible que consigas el puesto a menos que seas lo que de verdad necesita la empresa y el candidato idóneo.

En todo caso, estos últimos consejos son generalizaciones, pudiendo variar mucho las cosas de forma inesperada de una entrevista a otra.

Los consejos que te daríamos para superar con éxito una entrevista son:
1. Antes de la entrevista infórmate de la estructura y características de la empresa.
2. Acude puntualmente a la reunión sin llegar demasiado pronto ni retrasarte.
3. Ve provisto de una copia del Currículum Vitae, así como de cuantos documentos acrediten la veracidad de lo que en el mismo has expuesto.
4. Cuida tu imagen, procura vestir de forma discreta pero elegante.
5. Te sentarás cuando te lo hayan pedido y lo harás de forma correcta.
6. No deberás hablar con demasiada familiaridad al entrevistador, ello no quiere decir que no seas amable y educado, sino que no te tomes confianzas que no se te han dado. No es aconsejable tutear a las personas que te están entrevistando si no te lo han pedido.
7. Mirarás a los ojos del entrevistador cuando te dirijas a él, huyendo de gestos que puedan trasmitirle nerviosismo, inseguridad o incomodidad.
8. Muéstrate motivado para el puesto.
9. Sé positivo y optimista.
10. Sé claro y específico sobre tu cualificación y destrezas.
11. Gesticula con moderación y suavidad mientras hablas.
12. Procura no caer en contradicciones; para ello es importante conocer bien tu currículum.
13. La despedida debe ser cordial y amable sin expresión de victoria ni de derrota.

Tu historial educativo y Vitae se tendrán en consideración. Sin embargo, piensa que si te han llamado para una entrevista probablemente tendrás que competir con otros candidatos de currículum similar en lo fundamental. Por ello, pueden llegar a ser decisivos los detalles del currículum que te diferencian de los demás aspirantes adecuándote más a las especificidades del puesto.

Por otra parte, generalmente son muy valorados los aspectos de personalidad, tales como carácter, puntos fuertes y débiles, serenidad, magnetismo personal, resistencia a la frustración, talante positivo y optimista, temperamento, etc.

En todo caso, prepárate por si acaso para las entrevistas de cuestionario cerrado y ensaya las siguientes preguntas ante familiares o amigos. Luego pídeles que te critiquen las respuestas y la impresión que has dado y trata de pulirlas.

PREGUNTAS SOBRE PERSONALIDAD


  • Hablemé de sí mismo
  • Describa una situación de su vida en la que resolviera un problema con éxito
  • ¿Que gana la empresa si le contrata a usted en lugar de a otro candidato?
  • Si usted fuera el entrevistador y yo el aspirante ¿qué cualidades querría que tuviera?
  • ¿Prefiere trabajar con gente o solo?
  • ¿Se considera más como un lider o como un seguidor?
  • ¿Cuál fue la decisión más importante que tuvo que tomar en el pasado?
  • ¿Qué puesto le gustaría ocupar dentro de cinco años? ¿Y dentro de diez?
  • ¿Cuales son sus necesidades de salario actualmente? ¿Por qué? (Ojo a esta pregunta que se puede volver en tu contra. Mejor responder con moderación)
  • ¿Que le interesa en cuanto a actividades de ocio y tiempo libre?
  • ¿Forma parte de alguna entidad o asociación? ¿Por qué se unió a ella? ¿Ocupa algún cargo en ella?
  • ¿Que hace en vacaciones?
  • ¿Cómo se describiría a sí mismo?
  • ¿Cuales son sus deficiencias o puntos débiles?
  • ¿Acaba lo que empieza si surgen dificultades?
  • ¿En que ambito quisiera usted desarrollarse?
  • ¿Qué rasgos o cualidades admira en su superior inmediato? (Prudencia con esta pregunta)
  • ¿Que ha contribuido más a su éxito profesional hasta ahora?
  • ¿Que situaciones le ponen nervioso o alterado?
  • ¿Se considera usted muy optimista o más bien pesimista?
  • ¿Es muy aficionado a las diversiones?
  • ¿Prefiere tener pocas pero buenas amistades o establecer fácilmente muchas relaciones aunque sean un poco superficiales?
  • ¿Confían facilmente las personas en usted? ¿Por qué?
  • En las reuniones sociales ¿prefiere dirigir la converesación o limitarse a escuchar?
  • ¿Recibe a menudo confidencias? ¿le agrada hacerlas? ¿Por qué?
  • ¿Es benévolo o riguroso al juzgar a los demás? ¿Por qué?
  • ¿Prefiere improvisar o ser metódico?
  • ¿Que le preocupa actualmente?
  • ¿Con que animal se compararía y por que?
  • Si un profesor, amigo o pareja tuviera que decir cómo es usted ¿que cree que me contestaría?
  • ¿Que personas le sacan de quicio?
  • ¿Se aburre a veces?
  • ¿Que impresión cree que he sacado de usted en esta entrevista?

PREGUNTAS SOBRE VOCACION PROFESIONAL

  • Al saber que venia a una entrevista ¿Se informó sobre nuestra actividad, clientes, mercado etc...?

  • ¿Que aspectos son para usted importantes en un trabajo?

  • ¿Por qué desea precisamente este puesto?

  • ¿Como consiguió su primer empleo?

  • ¿Le gustan sus responsabilidades y deberes actuales?

  • ¿Qué le agradaba menos de su anterior ocupación?

  • ¿Cuanto tiempo ha estado buscando un nuevo empleo?

  • ¿Qué tipo de trabajo busca?

  • ¿Que ventaja tendría para usted el entrar en nuestra compañia?

  • ¿En que podría contribuir usted mejor en nuestra empresa y por que?

  • ¿Con que tipos de jefe prefiere trabajar?

  • ¿Cómo concibe las relaciones con un subordinado?

  • ¿Cómo impone sus ideas o su voluntad?

  • ¿Que fallos cometió en anteriores empleos de los que aprendiera y mejorara?

  • ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?

  • ¿Le agrada que le supervisen?

  • ¿Prefiere una labor de estudio, de ejecución o de dirección?

  • ¿Qué cree que es lo principal para la buena marcha de una empresa?

  • ¿Alguna vez ha pensado o intentado montar un negocio por su cuenta?

  • Si puediera elegir una profesión sin necesidad de tener que ganar dinero para vivir ¿cual eligiria y por que?

  • ¿Que profesiones son las últimas que le gustaría hacer y por que?

  • ¿Se conformaría con estar en este puesto durante toda su vida?

  • ¿Que le motiva más, el dinero, el miedo, la alegría, la satisfación, el exito....?

  • ¿Por qué cree que deberíamos contratarle?

  • ¿Que caracteristicas de su personalidad y experiencia piensa que resultarían provechosos para nuestra empresa?

PREGUNTAS SOBRE EXPERIENCIA PROFESIONAL


(Sólo para los que no son buscadores del primer empleo). En este bloque de preguntas evite criticar a sus anteriores jefes y compañeros, aunque piense que se lo merecen, porque el entrevistador pensaría que hay riesgo de que tampoco encaje en la nueva empresa.

  • ¿Con que cosas disfrutaba usted en su anterior empleo?
  • ¿Cuales considera que fueron sus principales logros de su anterior empresa?
  • ¿Cuales fueron los reveses que sufrió en su anterior empleo o qué cosas no salieron tan bien como esperaba?
  • ¿Por qué dejó su anterior empleo?
  • ¿Como cambió su trabajo al empezar con su anterior compañia?
  • ¿Como cambiaría su trabajo si entra en esta compañia?
  • ¿Cuales fueron sus razones para dejar su anterior empresa?
  • ¿Como describiría a su anterior jefe?
  • ¿Que opinión tiene de usted su anterior jefe?
  • ¿Que encontraba más dificil de su anterior empleo?
  • ¿Como resolvió los problemas que le surgieron en su empleo anterior?
  • ¿Congeniaba con sus anteriores compañeros? ¿Tuvo alguna vez conflictos?
  • ¿En que cosas discreparon su jefe y usted?

Dinámicas de Grupo
La dinámica de grupo es una prueba difícil consistente en un diálogo abierto y casi totalmente espontáneo entre varios candidatos, entre 5 y 15 aproximadamente, en presencia de uno o varios ejecutivos de la empresa, que se limitan a proponer el tema al principio y luego escuchar y tomar notas sobre la personalidad de los aspirantes.

Esta prueba unas veces es decisiva y otras forma parte de un proceso más amplio en el que también hay ejercicio psicotécnico y/o entrevista individual. Suelen utilizar este método de selección algunas entidades financieras y consultorías de recursos humanos.

Si has de enfrentarte a esta situación, los consejos que te damos son:
1. No monopolices la charla. No arrolles a los demás aspirantes.
2. No guardes silencio todo el rato ni esperes tu turno. No te inhibas.
3. No polemices.
4. No personalices.
5. No seas dogmático. Nunca manifiestes posiciones radicales. No trates de echar por tierra a los demás sino de dar una buena impresión tuya. Generalmente conviene apoyar puntos de vista de otros que sean obvios o comunes.